Leonoticias

IU considera «lamentable» que el equipo de Gobierno de San Andrés culpe a la oposición de «su mala gestión»

  • Este grupo municipal pide a Gancedo que «dé la cara» y señala la pasividad del equipo de Gobierno respecto al conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera «lamentable» que el equipo de Gobierno PSOE-PAL lleve «un mes mirando para otro lado ante el conflicto con el personal del Ayuntamiento que ellos mismos han generado» y culpen a la oposición «de esta mala gestión».

«Lejos de hacer todos los esfuerzos posibles por llegar a algún acuerdo con los representantes de los trabajadores del consistorio, han optado por una política de hechos consumados, sin ningún diálogo, como ya hicieran cuando aprobaron el Presupuesto en Junta de Gobierno Local, sin aceptar ni una sola de las enmiendas presentadas por sindicatos y partidos de la oposición. Un ejemplo más de su política autoritaria y su talante poco democrático», denuncian.

Pese a ello, el grupo municipal de Izquierda Unida señala que desde el equipo de Gobierno «no han perdido ocasión de culpar a los partidos de la oposición de bloquear en los Plenos las subidas de impuestos y tasas, la causa, según el equipo de Gobierno, de que no se pueda pagar a los proveedores en tiempo y forma, y de la difícil situación económica del Ayuntamiento». «Para el equipo de Gobierno parece que nada tienen que ver en esa delicadísima situación económica que padecemos los 72 millones de euros de deuda quela propia Alcaldesa reconoció que se debían cuando ella abandonó la Alcaldía en 2011, después de dieciséis años de gobierno del PSOE», añaden

«En la legislatura siguiente, esa deuda contraída con los proveedores fue convertida en deuda con las entidades bancarias gracias a los Planes de Ajuste diseñados por el PP, sometiendo a los Ayuntamientos a unas condiciones que estrangulaban su funcionamiento. Y el PSOE de San Andrés, lejos de oponerse a estas medidas como se opuso Izquierda Unida, se abstuvo en la votación para permitir que salieran adelante. Unas medidas que ahora dicen que son ley, pero en realidad una ley aprobada por ellos junto al PP, por acción u omisión», señalan.

Izquierda Unida recuerda que siempre «se ha opuesto a los Planes de Ajuste, porque desde un principio calibró sus consecuencias y avisó de lo que tarde o temprano supondrían: subidas al máximo de tasas e impuestos, privatizaciones y una devaluación muy importante de las condiciones del empleo». «Esas consecuencias tarde o temprano llegarían, y en San Andrés desgraciadamente ya las empezamos a padecer en todo su rigor», preven.

Izquierda Unida pide a Gancedo que «dé la cara, que deje de hacer como si las protestas de los empleados y empleadas del consistorio no existieran, y que se siente con los representantes sindicales para llegar a acuerdos y a una salida negociada de los conflictos». «Son sus deudas y sus políticas las que nos han traído aquí. Por tanto ahora no se esconda y si va a recortar el sueldo a empleados y empleadas, tenga al menos el mínimo gesto moral de empezar por el suyo propio, como le pedimos en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento, ya que está muy por encima de lo que cobran otros regidores, incluso de capitales de provincia», sentencian.