Leonoticias

El PP califica la aprobación de los presupuestos como un hecho «de gravedad extrema»

  • Recuerdan que la investigación por parte de la Fiscalía se está produciendo «gracias a la denuncia» presentada por su grupo municipal en mayo

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo asegura que ya adviertieron de las irregularidades en la aprobación de los prespuestos municipales de 2016 y por ello entienden que la Fiscalía haya abierto diligencias por dicho asunto.

«Lo dijimos entonces y lo reiteramos ahora; los hechos son de por sí de una gravedad extrema porque no sólo se incumple la ley sino que además hurtan a los grupos políticos que representan a los ciudadanos del debate democrático que debe presidir cualquier organo administrativo», asegura el PP de San Andrés del Rabanedo en referencia al hecho de que el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de León haya abierto diligencias de investigación penal contra la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y sus cinco concejales socialistas por aprobar en Junta de Gobierno el Presupuesto del 2016 «sin antes debatirse en Pleno, tal y como contempla la legislación vigente».

«Estas diligencias están abiertas como consecuencia de la denuncia presentada por el PP el pasado 20 de mayo, una vez que el equipo de gobierno del PSOE, y sin el PAL cuyo concejal excusó su asistencia el día de autos, diera el visto bueno definitivo al presupuesto municipal el 16 de mayo del 2016 en la Junta de Gobierno Local sin someterse al y sin resolver la alegaciones presentadas. La sesión plenaria, que en un principio se convocó para el 9 de mayo, nunca llegó a celebrarse», señalan.

El PP recuerda que ya advirtió que dicha actuación «contraviene de forma flagrante» la Ley 2/2011 de 4 de marzo que establece la obligatoriedad de celebración del Pleno con su debate y votación y sólo en el caso de que no se llegara a la aprobación podría ser ratificado por la Junta de Gobierno Local. Además, añaden, dicha Junta de Gobierno adoptó «una decisión tan importante con ausencia temeraria de los informes jurídicos preceptivos de los técnicos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo».

Esta actuación, señalan, «es una muestra más del ordeno y mando que preside el Ayuntamiento del tercer municipio de la provincia» que, aseguran, «ya ha sido investigada por la justicia por el presupuesto que aprobó en el año 2010». «Desde el minuto uno ha ninguneado a la oposición sin ser consciente de que tiene seis de 21 concejales porque el séptimo le ha dado la espalda a las primera de cambio», remarcan los populares que insisten en que lo que ha hecho Gancedo es una «tropelía y un atropello» muestra más de la «prepotencia» que ha instalado en la Casa Consistorial y del «ninguneo y la burla absoluta no sólo de la oposición sino también de los ciudadanos de este municipio».

El PP no duda en calificar de «extremadamente ilegal» lo que han hecho los seis concejales del PSOE que «han enriquecido un expediente ya plagado de ilegalidades, tal y como denunció el PP porque el gasto presupuestado no cubre el coste de los servicios, porque documento no incluye ni la deuda de más de cinco millones del agua, ni siquiera la última sentencia de pagos a la concesionaria, ni la de Gersul y desinfla los gastos de forma burlesca».