Leonoticias

San Andrés del Rabanedo prevé varias actuaciones en materia de alumbrado y recogida de residuos

  • La concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente mejorará la iluminación en el parque de la Cascajera y la avenida de Constitución e instalará nuevos contenedores de envases ligeros, cartón y papel en distintos puntos del municipio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo prevé la puesta en marcha de varias actuaciones en materia de alumbrado público y recogida de residuos en el término municipal.

En concreto, la concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente llevará a cabo tres iniciativas, entre las que se incluye la colocación de nuevos puntos de luz tanto en el parque de la Cascajera, situado en el barrio de Paraíso Cantinas, como en la avenida de la Constitución, en Trobajo del Camino.

En el parque se instalarán seis nuevos puntos de luz, iluminando tanto el pasillo central como parte del perímetro interior «para dar respuesta a una antigua demanda ciudadana por la que se reclamaba una mayor visibilidad para evitar actos vandálicos como los ya sufridos en esta zona verde», ha explicado el concejal responsable del área, Francisco J. Gómez.

El edil se ha reunido con vecinos y vecinas del barrio, que le han trasladado esta petición a la que el Consistorio responderá con la colocación de farolas del modelo F08 «de manera que puedan sentirse más seguros gracias a la eliminación de zonas oscuras del parque”»

Además, en materia de medio ambiente se ubicarán en los distintos núcleos de población del municipio un total de 36 nuevos contenedores de envases ligeros, cartón y papel, sin coste económico para el Ayuntamiento.

Se trata de una medida fruto del acuerdo de colaboración entre el Consistorio y Ecoembes que tiene como principal objetivo fomentar la recogida selectiva mediante el desarrollo de acciones destinadas, por ejemplo, al incremento de los puntos de recogida a disposición de la ciudadanía.

Con una capacidad de 3.200 litros, estos nuevos recipientes se sumarán a los 780 contenedores de diversos tipos con los que ya cuenta el municipio.

La concejalía agradece la mano tendida por Ecoembes para incrementar la tasa de reciclaje en San Andrés del Rabanedo sin que esto suponga un desembolso económico y anima «a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio a ser respetuosos con el medio ambiente y a hacer un uso responsable de estos nuevos servicios que buscan, al margen de potenciar el reciclaje, ofrecer una mayor comodidad».

'Minipuntos limpios'

Por otro lado, desde Medio Ambiente se han hecho gestiones «a coste cero para las arcas municipales» que permitirán la colocación de hasta siete mupis publicitarios con espacios para depositar CD´s, cartuchos de tóner y bombillas.

Así, funcionarán como pequeños puntos limpios para ofrecer a los vecinos y vecinas la posibilidad de dar una segunda vida a este material de una manera práctica y sin tener que desplazarse al Punto Limpio municipal.

«Uno de los principales objetivos de la concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente es estar a pie de calle para conocer de primera mano las necesidades vecinales. Estas nuevas actuaciones, que se pondrán en macha con carácter inmediato, son fruto de antiguas demandas vecinales, con lo cual creo que es el momento de poner solución a las mismas», ha valorado Gómez.