Leonoticias

Izquierda Unida de San Andrés cuestiona «las ventajas» del convenio de bomberos

  • Este grupo municipal considera que hay varios aspectos de este acuerdo que resultan «desfavorables» para el municipio

Izquierda Unida de San Andrés pone en cuestión «varios puntos» del convenio del gobierno PSOE-PAL con León, «como que el Ayuntamiento de León pueda retener dinero de San Andrés en caso de impago, que no se aumente suficientemente la dotación de la plantilla al cubrir más población o que el uso del camión municipal que tanto nos costó se contemple de forma gratuita sin contrapartida para San Andrés del Rabanedo».

Este grupo municipal está «asombrado» por la dilatación en el tiempo del convenio de bomberos con la ciudad de León. «En primer lugar, se ha dejado pasar el verano, cuestión extraña ya que en este periodo se concentran un buen número de incendios. Sin embargo, lo más llamativo es que se haga gasto a las arcas municipales convocando un pleno extraordinario en el mes de junio, dándole cariz de urgencia y, a pesar de ello, la firma del convenio se retrase casi tres meses», aseguran.

Por otra parte, Izquierda Unida de San Andrés, denunció junto a León en Común la necesidad de «aumentar aún más las plazas del personal de incendios, dado que si se aumenta la extensión y habitantes es lógico que se aumente en personal para que los vecinos y vecinas de León y San Andrés dispongan de un servicio de una calidad adecuada».

IU también quiere manifestar «su preocupación» en cuanto a algunas «desventajas» que este municipio sufre con el convenio. «Por ejemplo, San Andrés presta el camión municipal para que Protección Civil realice intervenciones en el término municipal de León de manera gratuita, tal como han observado vecinos y vecinas de San Andrés, cosa que, para este consistorio supone un coste muy elevado», indican.

«Pero quizás lo más negligente en este convenio es la cláusula que autoriza al Ayuntamiento de León a retener dinero del que recibe San Andrés del ministerio en caso de que San Andrés no pueda pagar el convenio. Para IU esto es escandaloso, pues a ningún Ayuntamiento -por mucho que sea la capital- se le dé la capacidad, por parte del actual equipo de gobierno, de injerir en los asuntos de nuestro Ayuntamiento y menos aún en los recursos económicos. De esta forma el Ayuntamiento de San Andrés asume una subordinación hacia León al verse acuciada al pago de deudas ante la posibilidad de no poder pagar. Vamos a tener que priorizar este pago al propio funcionamiento municipal», denuncian.

En conclusión, IU considera que «no se ha hecho bien el convenio», que San Andrés está asumiendo algunas «cláusulas perjudiciales» para el municipio y que, en conjunto, «el proceso se ha llevado a cabo de una manera desorganizada y chapucera, la forma de gobernar a la que nos tiene acostumbrados el PSOE-PAL-UL».