Leonoticias

IU-San Andrés presenta una moción para que los usuarios del bus metropolitano no tengan que volver a pagar un billete al hacer transbordo a un bus urbano de León

Imagen de un autobús urbano
Imagen de un autobús urbano
  • El grupo municipal considera «absurdo» el procedimiento «cuando ya se ha pagado la tarifa más alta posible de autobús»

Izquierda Unida pedirá una revisión del sistema de tarjetas, tarifas y transbordos de los autobuses interurbanos e urbanos, dado que, además, son gestionados por la misma empresa, con que la dificultad de hacer cambios en su funcionamiento es menor. IU San Andrés considera que «no tiene ningún sentido que usuarios del Ayuntamiento de San Andrés que quieran cambiar de autobús puntualmente tengan que pagar otro billete al llegar a León, cuando ya han abonado la tarifa más cara posible. Además, supone un trato injusto para las personas de las áreas metropolitanas, que son las que más necesitadas están de transporte público y a las que más se penaliza por su uso», defienden.

«Es entendible y lógico que un billete urbano (más barato) no sirva para acceder a un bus interurbano (más caro), sin embargo, lo contrario ya sucede en la mayoría de ciudades españolas, desde el metro de Madrid al autobús de La Coruña, ayuntamiento que ha gestionado convenios con los ayuntamientos vecinos».

Izquierda Unida considera que es el momento de poner en funcionamiento el Consorcio Metropolitano de transportes, dadas las características de León, que cuenta con múltiples localidades aledañas y dependientes de varios de los servicios que ofrece la capital. El Consorcio metropolitano, anunciado en 2009 y 2010 nunca se llevó a término, dando lugar a seguir con un descontrol y desorganización en el sistema de transportes. Izquierda Unida achaca esta situación a la «desidia y falta de interés de los gobiernos del PP y PSOE en León y San Andrés, que seguramente no utilizan nunca el transporte público y, por tanto, adolecen de conocer el funcionamiento de los mismos».