Borrar
Momento de la Junta de Gobierno de San Andrés
La Junta Local de Seguridad establece un protocolo de actuación de cara al periodo estival y de fiestas

La Junta Local de Seguridad establece un protocolo de actuación de cara al periodo estival y de fiestas

Las policías Local y Nacional colaborarán en un organizativo que establece distintas intervenciones en unos meses en los que se produce un notable incremento de los eventos celebrados en el municipio

leonoticias

Viernes, 1 de julio 2016, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Local de Seguridad de San Andrés del Rabanedo se ha reunido esta semana para abordar el protocolo de actuación de las policías Local y Nacional, con el respaldo de Protección Civil, de cara al periodo estival y festivo.

El objetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los meses en los que el municipio acoge un importante número de fiestas y eventos que implican la necesidad de programar una serie de intervenciones concretas en base a las características de cada celebración.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, han presidido este encuentro que ha contado con la presencia de la secretaria territorial de la Junta en León, Ana María López; el jefe de la Comisaría de San Andrés, Epifanio Pérez; el jefe de la Policía Local, José Carlos Calvo; el responsable de la Unidad de Protección Civil de León, Jesús Ángel González; y los ediles de las áreas afectadas, Miguel A. Flórez y Abel Iglesias.

Así, cada fiesta o evento que se celebre en el municipio llevará aparejado un organizativo específico en el que se determinan las funciones de cada agente, siguiendo para ello las normas generales de seguridad y ordenación del tráfico.

La regidora ha agradecido la buena disposición mostrada tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Delegación Territorial de la Junta, que colaboran con los vecinos y vecinas de San Andrés «no sólo durante todo el año, sino también de manera especial en el periodo estival, permitiéndonos disfrutar de las celebraciones en los distintos pueblos y barrios de una manera segura».

Precisamente este viernes comienzan las fiestas de Ferral del Bernesga, a las que a lo largo de este mes siguen las de Pinilla (15,16 y 17 de julio) y Trobajo del Camino (23, 24, 25 y 26).

Ya en agosto es el turno de Villabalter, con los festejos de La Asunción los días 13, 14 y 15 de agosto, mientras que en septiembre toma el relevo el barrio de La Sal, con la celebración prevista el día 4.

San Andrés, un municipio seguro

Durante la Junta Local de Seguridad ha quedado de manifiesto que, en líneas generales, San Andrés es un municipio seguro que ha experimentado un descenso del número de hurtos, tanto en delitos graves como leves, gracias en parte a la colaboración entre los agentes policiales y las grandes superficies comerciales, a través del personal de seguridad.

Asimismo, se ha producido una reducción tanto en el número de denuncias por violencia de género, como en las solicitudes de apoyo para estos casos, canalizados a través del trabajo de los funcionarios de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección.

Por otro lado, cabe destacar que en la Unidad de Atención al Ciudadano también ha descendido la demanda, mientras que el tiempo medio de respuesta cuando se producen llamadas de alerta es de 4 minutos.

«Quiero subrayar la buena sintonía entre las policías Nacional y Local, que colaboran de manera estrecha para hacer de San Andrés un municipio con garantías de seguridad, con unas fuerzas del orden cercanas a sus vecinos y vecinas que, además, responden de manera rápida tanto a nivel de oficina, como en el caso de los vehículos que patrullan las calles», ha valorado María Eugenia Gancedo al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios