Borrar

Izquierda Unida organiza un nuevo «Documenta San Andrés» sobre los refugiados

El acto tendrá lugar este miércoles 13 de abril a las 19:30 horas en el salón de actos del aula de la Uned de la localidad del alfoz leonés

leonoticias

Martes, 12 de abril 2016, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida organiza en San Andrés este miércoles un nuevo 'Documenta San Andrés' para «hacer pensar y actuar» respecto al tema de los refugiados y su llegada Europa.

«La UE acaba de firmar un pacto con Turquía que avala las expulsiones masivas de los refugiados que entren por Grecia. La crisis de los refugiados lleva desde el verano pasado en el centro del debate político. Los representantes de los potenciales países receptores tiran de retórica y pronuncian discursos alarmistas para explicar lo que están (o no) dispuestos a hacer para afrontar la situación insostenible de cientos de miles de personas. A Grecia, la puerta de entrada de Europa, siguen llegando al día unos 2.000 refugiados», explican.

IU asegura que, «quienes logran alcanzar suelo europeo por esta vía son ahora deportados a Turquía, incluidos los sirios». «Este plan de expulsiones masivas, pactado entre la Unión Europea y el primer ministro turco, aterriza en un terreno abonado por las promesas incumplidas de los 28 y un gran viraje del discurso. La UE se comprometió en septiembre a acoger a 160.000 personas desde Grecia e Italia y a 20.000 desde Turquía. A día de hoy, Europa ha reubicado a menos de 1.000 personas», aseguran.

Amnistía Internacional asegura que esta es «la mayor crisis humanitaria y de refugiados desde la II Guerra Mundial». Millones de personas huyen de situaciones «inimaginables de violencia y abusos de derechos humanos en sus países de origen, desde bombardeos con bombas de barril y ataques con gas en Siria, a la tortura y la esclavitud en Eritrea». Por eso Amnistía Internacional ha hecho llegar a las autoridades de la Unión Europea más de 280.000 firmas recogidas en toda Europa. De esas 280.000 firmas, más de 75.000 han sido recogidas en España y dirigidas a la Vicepresidenta del Gobierno y al Ministro de Interior para que se proporcione una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, según IU. Para Amnistía Internacional Europa, y España como parte de la Unión, deben cumplir con «sus obligaciones de derechos humanos». «Los países europeos deben proporcionar una respuesta coordinada y efectiva a esta crisis, que garantice a los refugiados que llegan a Europa la bienvenida y el apoyo que les corresponde», afirma.

Amnistía Internacional propone ocho maneras de solucionar la crisis: «abrir rutas sin riesgos a un lugar seguro a las personas refugiadas; reasentar a todas las personas refugiadas que lo necesiten, como las supervivientes de tortura y las que sufren problemas médicos graves; dar prioridad a salvar vidas invirtiendo en operaciones de búsqueda y salvamento y prestando de inmediato ayuda a las personas en dificultades; a las personas que huyen de situaciones de persecución o de guerras se les debe permitir cruzar las fronteras tengan o no documentos de viaje; investigar y enjuiciar a las bandas de traficantes que explotan a las personas refugiadas y migrantes; dejar de culpar a las personas refugiadas y migrantes de sus problemas económicos y sociales y, en lugar de ello, combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial; garantizar urgentemente todos los fondos necesarios para mitigar las crisis de personas refugiadas del mundo; y establecer sistemas sólidos de atención a las personas refugiadas: permitirles solicitar asilo, tratar sus solicitudes con justicia, reasentar a las más vulnerables y atender necesidades básicas como la educación y la atención de la salud».

De la mano de Ruben Calvo, miembro de G-Fire Bomberos CyL, Asociación sin ánimo de lucro de cooperación en labores humanitarias y ayuda internacional, intervención y rescate, que ha estado como voluntario en la isla de Lesbos y del Vicesecretario de Amnistía Internacional de Castilla y León, Jose Manuel Paredes, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, se analizará «la situación actual de la crisis de refugiados y qué podemos hacer ante ella personal y colectivamente en San Andrés del Rabanedo».

Izquierda Unida anima a participar a toda la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo en este Documenta San Andrés 'miércoles para pensar y actuar', el 13 de abril a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la UNED de San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros, 51; al lado glorieta Pinilla)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios