El nuevo 'tripartito' de Sariegos deja a Roberto Aller como tercer alcalde del municipio en dos años

El nuevo alcalde de Sariegos toma el mando. / Inés Santos

El regidor saliente, el popular Ismael Lorenzana, insiste en que la moción de censura presentada por PSOE, UPL y Sariegos Despierta «no puede ser tal porque yo no me presenté para ser alcalde» y recalca la «imposibilidad de consenso» con el resto de grupos durante su mandato

RUBÉN FARIÑASSariegos

No hubo sorpresas en el plenario de Sariegos.El municipio del alfoz de León nombró a su tercer alcalde en dos años tras la moción de censura aprobada al actual regidor.

El consenso entre Partido Socialista, Unión del Pueblo Leonés y Sariegos Despierta ha designado a Roberto Aller (UPL) nuevo alcalde del Ayuntamiento de Sariegos.

El salón de plenos registró un lleno absoluto en su tribuna de público y entre los concejales no hubo la tensión registrada en otras mociones de censura.

El secretario hizo lectura de los motivos expuestos por los grupos políticos para ‘sacar’ de la Alcaldía a Ismael Lorenzana (PP) que había cogido el relevo de Juan Llamazares (Ciudadanos) tras la dimisión de éste por la imposibilidad de gobernar en minoría.

Más información

Los argumentos de la moción

Nula capacidad de diálogo que hacía imposible el entendimiento, ocho meses alejados de lo que es una institución democrática y una forma de gobernar déspota. Éstos han sido algunos de los argumentos esgrimidos por PSOE, UPL y PMSD para celebrar esta sesión extraordinaria y proclamar alcalde de Sariegos al leonesista Roberto Aller.

El regidor saliente, Ismael Lorenzana, objetó que lo que se estaba viviendo en el plenario «no es una moción de censura porque yo ni me presenté a ser alcalde». La realidad es que el popular fue elegido primer edil por ser el número uno de la lista más votada, la del PP. Además, ha objetado durante su turno de intervención que durante estos meses «ha sido muy difícil llegar a un acuerdo porque algunos concejales ni cogían el teléfono» y recordó que la oposición «no quería hacer nada por un acuerdo».

Desde Ciudadanos, se ha criticado la actitud del ya exalcalde por «haber tonteado con la oposición y preferir asfixiar al equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE». Además, ha dudado de la posibilidad de este nuevo tripartito para gobernar cuando «hay amenazas entre miembros de Sariegos Despierta y Unión del Pueblo Leonés y sus concejales ni se saludan». En ello y en el «oscurantismo del nuevo equipo de gobierno» han justificado su voto en contra en la moción de censura, aunque contarán «con nuestra lealtad en mejoras reales para Sariegos».

Leer más

Uno de los partidos que entran al gobierno municipal, Sariegos Despierta, ha señalado a los dos alcaldes anteriores como «máximos culpables de esta moción de censura». Y han destacado que «la palabra consenso no existe» en la persona de Ismael Lorenzana que veía «el pleno un estorbo y a los concejales unos toca huevos».

Un nuevo gobierno «de consenso»

El Partido Socialista ha visto «motivos más que suficientes» para derrocar el gobierno minoritario del Partido Popular. «Han incumplido los acuerdos del pleno y han despreciado al resto de grupo». La decisión de formar gobierno con PMSD y UPL ha llegado por el consenso entre los tres partidos «sobretodo en materia social».

Tras la ronda de intervenciones, el pleno ha votado la elección de nuevo alcalde recayendo esta en la figura de Roberto Aller, que ha contado con seis votos favorables y cinco en contra.

Con esta decisión, Sariegos entra en una nueva etapa política: Un tripartito que promete «estabilidad, consenso y un programa» que comenzarán a desarrollar cuanto antes.

Fotos