El Ayuntamiento de Cuadros viaja Bragança para sacar partido a sus recursos naturales

Imagen de los participantes en la cita de Lisboa./
Imagen de los participantes en la cita de Lisboa.

El consistorio del municipio leonés elaboró una Guía Europea de Buenas Prácticas en Gestión y Manejo de PFNM en papel en español y formato digital

LEONOTICIASLeón

A principios de esta semana, el Ayuntamiento de Cuadros se ha trasladado a Bragança (Portugal) para participar en la III Reunión transnacional del proyecto Erasmus + sobre recursos forestales no madereros que ya se encuentra en el ecuador de su desarrollo y hasta ahora se ha completado con éxito.

El diseño de este en un plan básico de formación no formal para incentivar el emprendimiento, competitividad y la inserción laboral mediante el desarrollo y adquisición de capacidades y competencias relacionadas con las necesidades reales en el ámbito de este tipo de recursos forestales no madereros, para sacar la mayor partida a este tipo de recursos existentes en el Municipio.

Otras ocho entidades europeas forman el consorcio que trabajan conjuntamente en este proyecto: ADESPER, Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (León); CORANE, Associação de Desenvolvimento dos Concelhos da Raia Nordestina (Portugal); ETIFOR SRL (Italia); CEDA (Eslovaquia); CPI, Centro de la República de Eslovenia en Formación Profesional (Eslovenia); AEGEAS EKPAIDEFTIKI (Grecia); KARADENIZ TEKNIK UNIVERSITESI (Turquía) y UNIVERSITY STEFAN CEL MARE SUCEAVA (Rumanía).

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento de Cuadros ha llevado a cabo una serie de acciones, entre ellas: una Guía Europea de Buenas Prácticas en Gestión y Manejo de PFNM en papel en español y formato digital. De momento solo está disponible en la página web del proyecto, pero se empezará a difundir hacia otras plataformas de entidades colaboradoras y de carácter educativo, formativo, conservacionista, turístico, naturalista, entre otros.

También el Ayuntamiento de Cuadros ha elaborado la página Web en la que se ha colgando toda la información recabada a lo largo de esta primera parte del proyecto. http://networkproject.es.

Foto de la reunión mantenida en Burgos.
Foto de la reunión mantenida en Burgos.

De igual manera han celebrado seminarios informativos del proyecto de diversos temas (castaña, hongos, pequeños frutos) a diversos colectivos entre los destinatarios, destaca la asistencia de personas relacionadas con el sector forestal, las cuales desarrollan algún tipo de aprovechamiento del bosque (castañas, hongos), también en la silvicultura, y con inquietudes medioambientales. La media de edad de los asistentes está entre los 45-50 años, y mayoritariamente asisten hombres. Estos se celebraron en el Ayuntamiento de Cuadros.

Bajo este impulso de intercambiar buenas prácticas entre distintas regiones del territorio europeo, desde Corane (socio portugués) anfitrión de esta Tercera Reunión Transnacional del proyecto NWF NETWORK, han organizado visitas de estudio sumamente interesantes para el sector forestal no maderable.

Tras diversas reuniones y ponencias realizadas durante este lunes y martes, se ha visitado el Centro de Investigação de Montanha (Centro de Investigación de Montaña), que es una unidad de investigación multidisciplinaria centrada en temas de montaña con sede en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, y parte de la red nacional de investigación financiada por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología (FCT).

El Centro sigue un enfoque interdisciplinario basado principalmente en la investigación de los recursos naturales, materias primas y biodiversidad, y por último se ha realizado una visita al Centro de interpretación micológica del parque biológico de Vinhas, donde la naturaleza en su estado más puro, muestra a todos los visitantes en especial, un centro interpretativo de las diversas especies micológicas que se trata de un espacio pedagógico para niños y adultos, donde se hace hincapié en los beneficios de la micología y su aplicación al turismo rural.

El resultado de estas reuniones, es un acercamiento entre las distintas acciones que los diferentes países que participan en el programa, aportan sus ideas y conocimientos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los se encuentran en el medio ambiente y la naturaleza.

Fotos