Borrar
Imagen de la furgoneta en la que viajaba el fallecido. S. Santos

Un accidente mortal tras la colisión de una furgoneta con un camión en la N-120 reabre el debate sobre la liberación del peaje de la León-Astorga

El conductor de una furgoneta fallecía este jueves tras colisionar con un camión en la N-120, entre San Martín del Camino y Hospital de Órbigo sobre las 13:13 horas | El accidente obligó a la Guardia Civil ha regular el tráfico en la zona

A. Cubillas

San Martín del Camino

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trágico y mortal accidente en las carreteras leonesas. Un varón de 56 años de edad -cuyos datos de filiación no han sido facilitados- ha fallecido este jueves tras colisionar la furgoneta que conducía con un camión en la N-120.

Concretamente el suceso tuvo lugar a la una y cuarto en el punto kilómetro 331, entre las localidades de San Martín del Camino y Hospital de Órbigo.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron varios facultativos de Emergencias del Sacyl, que prestaron una primera asistencia al conductor del camión, de 35 años de edad, que de inmediato fue trasladado en ambulancia al Hospital de León.

Por el contrario, los facultativos tan sólo pudieron certificar el fallecimiento del conductor de la furgoneta, que se encontraba atrapado en el interior del vehículo, que estaba completamente destrozado por el fuerte impacto que evidencia la magnitud de este accidente.

En ese momento, se dio aviso a los Bomberos de León que se trasladaron hasta el lugar, donde se afanaron durante más de media hora en excarcelar el cuerpo del fallecido, que posteriormente fue trasladado al Anatómico Forense de la capital.

Un accidente que mantuvo durante unos minutos cortada la N-120 y que obligó a numerosos efectivos de la Guardia Civil a regular el tráfico en la zona.

Por el momento, se desconocen las causas de este accidente tráfico, el primero mortal que se registra en las carreteras leonesas en este 2018 y que reabre el debate sobre la peligrosidad de la N-120 y la necesidad de la liberación de la autopista León-Astorga.

Liberación del peaje

Una reclamación histórica y que hasta la fecha tan sólo se ha materializado en un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la rebaja del peaje en un 75% para el tránsito de vehículos pesados.

Una medida de carácter obligatoria que ha despertado las críticas de todas las formaciones políticas en León, incluida el PP, que advertían que la verdadera solución llegaría con la eliminación total del peaje de la León-Astorga.

La polémica N-120 y la León-Astorga

La Nacional 120 se ha convertido en un 'punto negro' para el tráfico en la provincia de León. El vial que une por tramo nacional León capital con Astorga soporta una elevada carga de tráfico, con más de 700 vehículos pesados -camiones y autobuses- en ese tramo.

Precisamente en las últimas semanas y con el impulso de la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha, junto con el Ministerio de Fomento, una iniciativa para obligar a que esos vehículos sean desviados a la autovía León-Astorga a precio reducido. El acuerdo entre Ministerio y Junta se formalizará en cuestión de semanas tras ser analizado por los sectores afectados.

Es más, el Ayuntamiento de León por unanimidad aprobó la moción presentada por la UPL y PSOE por la que reclamaba la eliminación de un peaje que prometía descongestionar el tráfico de esta vía que se ha convertido en un 'punto negro' para el tráfico en la provincia de León, dado que soporta una elevada carga de tráfico, con más de 700 vehículos pesados -camiones y autobuses- en ese tramo.

Una oposición que también llego de los transportistas, hosteleros y estaciones de servicio que han conformado un frente común para intentar paralizar una medida que, según han advertido, sería la “puntilla” para los tres sectores.

La liberación del peaje daría respuesta a una demanda histórica de la sociedad leonesa que ya mostraba su absoluto rechazo antes de su entrada en servicio de una autopista que, en su día, calificaron de “atraco”.

Quince años después, en la mente de todos sigue intacta la imagen del secretario general de la UPL, Joaquín Otero, rompiendo el ticket de la autopista con una larga caravana de automóviles de fondo exigiendo la gratuidad de la autopista.

Este jueves, el debate se reabre tras este trágico accidente, que se viene a sumar a la larga lista negra de esta carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios