Leonoticias

Carta de dimisión de Juan Llamazares.
Carta de dimisión de Juan Llamazares.

Juan Llamazares formaliza su dimisión como alcalde de Sariegos y se elegirá nuevo regidor en diez días

  • Ciudadanos pierde el único ayuntamiento en la provincia después de vivir un «bloqueo institucional» desde que les arrebataran la Junta de Gobierno Local en julio

El periodo de Juan Llamazares al frente de la alcaldía de Sariegos ha finalizado este martes. El regidor, militante de Ciudadanos, ha presentado su dimisión ante el «bloqueo institucional» que ha vivido desde julio con la moción de UPL para arrebatarles la Junta de Gobierno Local, que se acabó llevando a cabo.

«Al quitarnos la Junta de Gobierno Local, teníamos que trabajar todas las propuestas en pleno, con lo que todo se llevaba con más retraso. Presentamos una moción para recuperarla pero fue rechazada con votos en contra del PP», explica Llamazares, que recuerda que propuso que, si no estaban satisfechos con su gestión, presentasen una «moción de censura». «Pero nadie era capaz de formar una mayoría, puede haber pactos, pero no una mayoría estable. Es más, en los últimos días me pedían que aguantase y no dimitiese», reconoce el ya exalcalde de Sariegos.

Ha sido un periodo breve pero «satisfactorio» para Juan Llamazares, que considera que se han hecho «muchas cosas bien» y deja 1.200.000 euros en las arcas municipales. «Hemos cometido errores, somos nuevos, pero hemos logrado ahorrar. Y esto es lo que más ha dolido, que gente nueva, sin mayor ánimo que sacar adelante el municipio sin perjudicar a nadie, se esté ganando a la gente», manifiesta.

Reitera que la gobernabilidad de Sariegos es «complicada» como lo ha sido «históricamente». «Aquí siempre han primado los intereses personales y no sacar adelante el Ayuntamiento», añade.

Ciudadanos pierde su única alcaldía

Justo Fernández, coordinador provincial de Ciudadanos, muestra su «tristeza» por la dimisión de Juan Llamazares, ya que considera que el exregidor naranja ha hecho una «gran gestión» en Sariegos. «Era una situación complicada, no había una mayoría estable», recuerda.

Para el máximo dirigente provincial de Ciudadanos, ahora todo pasa por conseguir un pacto que diera «estabilidad». «Esto no beneficia a nadie y reitero el gran trabajo de Juan Llamazares en Sariegos, ha puesto en marcha proyectos importantes con una gran gestión», asegura.

En diez días, nuevo alcalde

El pleno de Sariegos se reunirá de nuevo en diez días para investir a un nuevo alcalde. Mientras tanto, el teniente alcalde, Carlos Blanco, del PSOE, se quedará al frente del municipio hasta este pleno de investidura. «Cualquier pacto es complicado», recuerda Justo Fernández.

Juan Llamazares no renuncia a que Ciudadanos siga en el poder si logran un buen acuerdo. En este caso sería para investir a la número dos, María del Mar Ordóñez, pero tienen claro que no hablarán con «Sariegos Despierta ni con UPL». «Estamos abiertos a conversaciones con el PP y PSOE», sentencia.