Borrar
El pinar de Camposagrado es uno de los 'santuarios' para los amantes de la micología.
Cuadros prepara una jornada «imprescindible» para los amantes a la micología

Cuadros prepara una jornada «imprescindible» para los amantes a la micología

El sábado, el municipio leonés celebra el día de la micología con conferencias y salidas

PPLL

Viernes, 4 de noviembre 2016, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su constante apuesta por poner en valor las virtudes paisajísticas y la riqueza natural del municipio, el Ayuntamiento de Cuadros vuelve a acordarse de la micología. Durante las últimas décadas la recogida de hongos silvestres comestibles es una de las actividades familiares más demandadas en el medio rural de León y se ha convertido en un aprovechamiento natural que mueve cada año miles de toneladas de setas, bien a través de la comercialización o bien a través del micoturismo.

Cuadros presume de tener una gran «riqueza» en este ámbito. Por eso, el próximo sábado día 5 de noviembre tendrán lugar, organizadas por el Ayuntamiento de Cuadros, las IV Jornadas Micológicas de Cuadros que se iniciarán con una salida guiada por la ruta micológica de Cuadros a Camposagrado para recoger setas. Una actividad en la que podrán tomar parte todas las personas que se inscriban previamente y de manera gratuita en las oficinas municipales del 17 de octubre al 4 de noviembre (9:00 a 14:00 horas) o enviando la solicitud disponible en la página web del Ayuntamiento de Cuadros a la dirección de e-mail ayuntamiento@ayuntamientodecuadros.es .

La salida está prevista a las 10:00 horas desde el Centro Cultural de Lorenzana y los que se inscriban estarán acompañados por expertos micólogos que dirigirán una ruta micológica perfectamente señalizada por paneles interpretativos, que discurre por el afamado pinar de Camposagrado de manera circular, aunque también se puede llegar hasta Cuadros.

Las principales especies comestibles a recolectar, a pesar de la sequía existente, serán las especies que se asocian al pino, los pastizales y a las pequeñas manchas de roble y abedul como son níscalos, boletos, pardilla, seta de cardo, seta de corro o senderuela, o champiñones.

Acompañados de expertos conocedores de la biodiversidad fúngica de nuestros bosques Los aficionados a la recolección de setas disfrutarán de mucho más que una clase magistral ya que podrán conocer de primera mano tanto los consejos acerca de la mejor manera de dicha recolección cómo resolver, sobre el terreno, las dudas que a todos ellos en alguna ocasión se les hayan podido plantear.

Todas las setas recolectadas serán clasificadas e incorporadas a la 4ª Exposición Micológica de Cuadros que a las 17:00 horas se inaugurará en el Centro Cultural de Lorenzana, para seguidamente, a las 19 horas, celebrarse la conferencia 'la importancia ecológica de los hongos' que servirá para dar a conocer los principales ecosistemas del municipio de Cuadros, el papel que desempeñan los hongos en los diferentes hábitats y en la Naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios