Leonoticias

El Ayuntamiento de Cuadros impulsa un plan mixto de formación y empleo por 92.000 euros

Trabajadores pertenecientes al plan de empleo y formación.
Trabajadores pertenecientes al plan de empleo y formación.
  • El Plan Bernesga IV ofrecerá formación a ocho alumnos durante nueve meses | Las localidades del municipio se beneficiarán de las obras que realizarán los alumnos, con la supervisión de sus dos profesores

El Ayuntamiento de Cuadros ya ha comenzado la selección del personal para formar parte del programa mixto de formación y empleo Bernesga IV, de jardinería y auxiliar de montes. En total serán ocho alumnos que serán formados por dos docentes que impartirán el curso durante nueve meses.

Este programa mixto que ya es conocido en el municipio de anteriores años, se aprovechará este año para ejecutar diferentes actuaciones de las que se beneficiarán los habitantes de las localidades del municipio. Entre esas actividades está previsto que se realice el mantenimiento y adecuación de los jardines y zonas verdes de las localidades que conforman el Ayuntamiento de Cuadros: Lorenzana, Campo y Santibáñez, Cuadros, Valsemana, Cabanillas, La Seca y Cascantes, para encargarse de todas las labores de mantenimiento: podas, siegas, desbroces y riegos, entre otros.

Otra de las actividades de este programa será el acondicionamiento del jardín del apeadero de Cuadros con una pequeña obra de albañilería, una acera, la mejora con un moderno sistema de riego y la colocación de algún banco y detalles de jardinería estructural y ornamental.

La mejora y el mantenimiento para adecuar el entorno paisajístico de las Fuentes Virbela ubicadas en la estación depuradora de aguas residuales será otra obra a realizar por los alumnos de este programa que busca mejorar la parte posterior de las Fuentes Virbela con riego y la mejora de esa zona con elementos decorativos originales a cargo de los alumnos.

Otra zona lúdica que se beneficiará de este programa será la de los jardines de Lorenzana, en la zona del Torganillo, donde ya se acometió la mejora de una parte de la zona ajardinada y ahora se completará con más iniciativas para mejorar esa zona por la que pasa el canal con sistema de riego y adornos y bancos que conviertan la zona en uno de los puntos de referencia del ocio del municipio de Cuadros.

La recuperación y acondicionamiento de las zonas de escombrera de Lorenzana, en Valdombrín, es otra obra que tratará de recuperar esa escombrera, con un movimiento de tierras y posterior colocación de unos árboles que tratarán de recuperar ese entorno.

También el Camino de San Salvador será objeto de actuación, con especial hincapié en las zonas de descanso y tránsito que son muy mejorables y que cada día demanda el número creciente de peregrinos que transita por esa ruta entre León y Oviedo.

La Ruta Campos del Bernesga, la senda micológica de Cuadros a Camposagrado y las rutas ornitológicas con las que cuenta el municipio serán otras vías de actuación dentro de este programa que producirá también plantas ornamentales en el vivero-invernadero municipal, unas plantas que servirán para mejorar los jardines y las zonas verdes del municipio utilizando, en lo posible, con planta autóctona dentro de una campaña de sensibilización ambiental hacia un entorno medioambientalmente saludable, dentro de un programa de agroecología del que es pionero el municipio de Cuadros.

Un taller, en definitiva, muy útil para el municipio, que, además, dará empleo y formación a ocho alumnos que cobrarán el 75 % del SMI durante 9 meses, entre noviembre y julio, trabajando en horario de mañana, con un importe total de la subvención de más de 92.000 euros y una importante aportación municipal.