Leonoticias

Evocando el pasado leonés

vídeo

Un artesano trabaja la madera en la feria de Lorenzana.

  • Lorenzana inaugura la sexta edición de la Feria de Artesanía 'Jaime Díez Fernández' que por primera vez supera el centenar de artesanos y mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo

Es la cita con la tradición más arraigada leonesa. El municipio de Cuadros ha vuelto a mirar al pasado para celebrar la Feria de Artesanía 'Jaime Díez Fernández' de Lorenzana. Una cita que nació en el año 2011 con la vocación de apoyar la cultura y difundir el trabajo del artesano, donde la calidad y la precisión son innegables en cada obra de arte hecha con mimo y esmero de un gran maestro.

  • La artesanía invade Cuadros

Hoy, seis años después, esta feria ha logrado un arraigo popular no solo a nivel provincial sino regional. Lejos se quedaron la treintena de puestos con los que arrancó hasta alcanzar los más de un centenar que este año se han dado cita en el parque de Lorenzana.

Los pendones leoneses, enseñas de la tierra, han engalanado la apertura de esta feria que por primera vez se prolongará durante dos días y que, desde primero hora, ha congregado a un gran número de asistentes acompañados por las altas temperaturas de la jornada.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta sexta edición mostrando su “orgullo” de haber hecho de la feria un referente en el mundo artesano y de la agroalimentación.

Una inauguración en la que estuvo acompañado por Pilar Fernández, figura “vital” en la evolución del Museo Etnográfico de Lorenzana que este año cumple cuatro décadas de vida, y Agustín Risueño, maestro cortado de jamón y campeón de España.

Un acto en el que el Ayuntamiento quiso rendir un sentido homenaje a los artesanos ya fallecidos José Rodríguez y Victorino Prieto, así como a la escritora Concha Casado que da nombre a la Feria Infantil de Artesanía donde los más pequeños pudieron acercarse a las técnicas del barro o de la pintura.

Una feria que ofrece un amplio catálogo de productos a partir de diferentes oficios como la madera, el mimbre, ebanistería, alfarería, cuero, calzado, textil o jabones y que es el mejor escaparate de lo tradicional, de aquel pasado sin el que, según recordó Martínez, “no podremos hacer un futuro mejor”.