Borrar
Los concejales populares en San Andrés valoraron el primer año como alcaldesa de María Eugenia Gancedo.
El PP de San Andrés asegura que el primer año de Gancedo ha estado protagonizado por «la apariencia y el postureo»

El PP de San Andrés asegura que el primer año de Gancedo ha estado protagonizado por «la apariencia y el postureo»

Los populares denuncian que el equipo de Gobierno ha «reducido ilegalmente los gastos» para aprobar los presupuestos y alertan de un «déficit democrático» en el municipio

dani gonzález

Martes, 14 de junio 2016, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce meses después de la llegada del equipo de Gobierno PSOE-PAL al Consistorio de San Andres, con la socialista María Eugenia Gancedo al frente del mismo, llega el momento de los balances. El Partido Popular, encabezado por Goyo Chamorro, ha asegurado que, desde una opinión que consideran «objetiva y constatable», los grandes protagonistas de este primer año han sido «la apariencia y el postureo».

«Han llevado a cabo todo lo contrario a lo que dijeron en campaña. Es cierto que Gancedo se ha encontrado una situación difícil, pero no tan complicada como la nuestra hace cinco años con un déficit de 78 millones de euros y un desfase en el presupuesto de 10 millones. Pese a ello, dejamos al municipio funcionando y encauzado económicamente», explica Chamorro.

El líder popular en San Andrés insiste en que la «apariencia» ha sido la nota predominante de este primer año de Gancedo. «Ha hecho muchos viajes y visitas con ningún resultado. El soterramiento o el centro de salud de Pinilla continúan tal y como lo dejamos nosotros. Las rotondas del Lidl, el asfaltado de Párroco Pablo Díez o las alternativas al soterramiento, obra del PP, son los logros de los que presume», señalan.

Unos presupuestos «ilegales»

El equipo de Gobierno de San Andrés considera como su principal logro en este año la aprobación de los presupuestos municipales, los primeros en cinco años. Pero Chamorro asegura que son «ilegales». «La alcaldesa dice que estamos en contra de su aprobación pero no, solo pedimos que sean legales. Según los informes de los técnicos, personas expertas en esta materia, las cuentas adolecen de ilegalidad ya no que no contemplan los gastos que va a haber», aseguran los populares.

No solo eso, critican la forma de aprobarlos. «Si no se aprueban en pleno, pasa a la Junta de Gobierno. Esto no ha sido así y una oposición responsable debe denunciarlo», apunta Chamorro. Recuerda que en 2011 se abrió una causa porque el PSOE «engordó los ingresos de los presupuestos» y considera que en esta ocasión lo que ha sucedido es que «han reducido los gastos de forma ilegal».

La «incoherencia» de Gancedo

El Partido Popular destaca la «incoherencia» en este primer año de mandato. «Ha intentado subir los impuestos mientras que en la oposición decía que ni se lo planteaba. Trató de aumentar el IBI, IAE y el impuesto de circulación y, gracias a la intervención de la oposición, solo subió el IAE», afirma Chamorro.

Los populares también denuncian las condiciones «ínfimas y precarias» en la que actúa un «servicio básico y fundamental» como Protección Civil o que el Centro de Ocio, Centro de Día o las piscinas de Trobajo estén «cerradas». También ha criticado la Policía de Barrio que «iba a empezar a operar en septiembre y aún seguimos esperando», misma situación que, según el PP, sucede con los huertos urbanos.

Chamorro asegura que le duele especialmente que no se hayan llevado a Pleno las «ayudas de emergencia». «Después de cinco meses, hay personas en una situación económica complicada que necesitan esta ayuda y no la pueden recibir», añade. Reitera el «incumplimiento generalizado» de Gancedo en todas sus promesas. «Hemos vuelto a la senda del impago o del pago selectivo. La situación en materia de personal es caótica y hay una nula gestión de problemas estructurales», indica el líder popular en San Andrés.

«El déficit democrático»

«No se permite hablar a la oposición y, cuando lo hacemos, se nos para». Goyo Chamorro denuncia duramente el «déficit democrático» que se está experimentando en San Andrés y considera que debe estar fuera de «cualquier órgano de Gobierno».

«Cuando escuchamos que nuestra oposición está siendo de venganza, nos sorprende. Creo que está siendo de coherencia. En nuestra legislatura dijimos que no subiríamos los impuestos, porque no debían de pagar por la mala situación del municipio quien no tenía la culpa. Solo aumentamos la tasa de la Escuela de Música con el beneplácito de los padres, ya que era vital para que siguiera funcionando. El PSOE votó en contra con la única intención de que tuviera que cerrar y señalarnos», explica Chamorro.

Los populares también comentan que han recibido «amenazas, insultos y polémicas a nivel nacional». «Hemos sido objetivo de quince denuncias, y todas se están archivando», añade Chamorro.

En definitiva, el Partido Popular considera que este primer año de Gancedo merece un suspenso. La valoración final de Goyo Chamorro es que San Andrés está «bastante peor» que hace dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios