Borrar
Una mujer trabaja en las labores del campo.
La Junta impulsa un plan para emplear a mujeres en riesgo de exclusión

La Junta impulsa un plan para emplear a mujeres en riesgo de exclusión

En lo que va de año ya han participado 113 mujeres, que se espera que aumenten hasta las 130

leonoticias

Miércoles, 20 de julio 2016, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar un puesto de trabajo es 'El Dorado' de nuestros días, pero hay colectivos a los que, todavía, les cuesta más acceder al empleo. Es el caso de las mujeres en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad. Para ayudarlas en esta labor, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el programa Empleo Mujer Castilla y León.

Este programa es una iniciativa piloto en innovación social de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que aporta 81.000 euros y cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León y con su experiencia en el ámbito de la reactivación profesional de personas desempleadas.

Su objetivo es la reinserción social, la mejora de la empleabilidad y el acompañamiento en la búsqueda de empleo de mujeres en riesgo de exclusión social. Para ello, todo el programa se dirige a la estimulación de la autonomía personal y al manejo de las estrategias actuales para activar todo el potencial de las participantes en la búsqueda y retención del empleo.

Esta iniciativa evalúa y mejora la empleabilidad de estas mujeres a través de distintas actuaciones metodológicas, establece una red empresarial de apoyo a este grupo e intermedia para acelerar el proceso de inserción laboral.

Empleo frente a exclusión social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, han sido los encargados de presentar este proyecto, que parte de la perspectiva de que el empleo es una herramienta fundamental para alcanzar la normalización.

García ha puesto el foco en la integración laboral como herramienta fundamental para lograr la autonomía y calidad de vida de este colectivo. Por ello, la Junta de Castilla y Leon está apostando por la implantación de acciones encaminadas a su inserción sociolaboral.

En este contexto, el programa Empleo Mujer Castilla y León pretende neutralizar las causas de la exclusión y eliminar sus consecuencias para ayudar a que las personas excluidas puedan iniciar su camino hacia la reinserción social, un camino que será más fácil si se poseen las herramientas y capacidades necesarias para incorporarse al mundo laboral.

Potenciar su perfil

La consejera ha explicado que, en este programa piloto, iniciado en junio, están participando ya 113 mujeres de todas las provincias y se desarrollará hasta finales de año. Está dirigido a que puedan participar en él un total de 130 mujeres en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, residentes Castilla y León, que sean usuarias de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. De hecho, 7 de esas más de cien beneficiarias han estado o están actualmente en casas de acogida para víctimas de violencia de género de la red de atención de Servicios Sociales.

Ya se han obtenido los primeros resultados: dos mujeres participantes ya han encontrado empleo. Una cifra que se espera que se ven incrementada durante los próximos meses, a medida que se vaya desarrollando el programa.

Es un proyecto que trata de activar todo el potencial del que disponen las mujeres participantes. Para ello, los profesionales encargados del programa se centrarán en analizar su empleabilidad, realizar sesiones de orientación laboral destinadas a impulsar sus habilidades sociales y estrategias de obtención de empleo y, además, realizarán una función de 'coaching' laboral durante todo el proyecto. Asimismo, dispondrán de mentores durante todo el proceso.

García ha destacado que otro de los ejes fundamentales del programa es el de la intermediación laboral para implicar a las empresas de la región. El objetivo es crear una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social. Ya están en contacto con casi 30 negocios castellanos y leoneses con las que la Fundación ha trabajado en otros proyectos.

Además, se realizará una labor de intermediación con las empresas poseedoras de la distinción ÓPTIMA, como empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin perder de vista la vida familiar

Para facilitar la conciliación de estas mujeres, la Consejería pone a su disposición durante el periodo estival el servicio Conciliamos en Verano, con el fin de que las cargas familiares no sean un impedimento para su participación en el programa.

Una iniciativa de muchas

No es la primera vez que la Junta de Castilla y León apuesta por la implantación de acciones encaminadas a la inserción sociolaboral. Se trata de medidas que se integran en el Plan de inserción socio laboral 2016-2020, dotado con 335,6 millones de euros para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables.

Desarrolla, asimismo, líneas específicas para las mujeres, con acciones de acompañamiento individualizadas para mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León , además de atención individualizada.

Junto a este plan, destaca el apoyo y financiación a programas desarrollados por entidades del tercer sector, con 480.000 euros entre 2015 y 2016 destinados a nueve programas de inserción sociolaboral por año a mujeres víctimas de violencia de género, en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

También se ha puesto en marcha las subvenciones para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Esta línea se inició en 2015 con un presupuesto de 100.000 euros y posibilitó 21 contrataciones. En 2016 se ha incrementado la cuantía un 50%, alcanzando los 150.000 euros para una nueva convocatoria.

En total, en estos dos años, se han destinado 730.000 euros a financiar estos programas específicos dirigidos a fomentar el empleo de las mujeres más vulnerables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios