Borrar
Vista del pleno celebrado el miércoles en la Diputación.
La Diputación aprueba la modificación de la RPT con una oposición dividida entre el aplauso y la crítica

La Diputación aprueba la modificación de la RPT con una oposición dividida entre el aplauso y la crítica

El penúltimo pleno del año en la institución provincial recoge el debate a cuenta de la nueva relación de puestos de trabajo, que salió adelante gracias al apoyo del PP y de Coalición por el Bierzo

n. barrio

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda era el punto del pleno de la Diputación que estaba señalado en rojo en la agenda política provincial. La propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, tanto en la Diputación como en el ILC venía con polémica y no iba a tardar en sacar a la luz las discrepancias de la cámara.

Abrió fuego el portavoz socialista José Pellitero, que defendió la abstención de su grupo ya que «esta modificación no tiene el apoyo de los sindicatos, por lo que vemos difícil que salga bien, aunque ojalá nos equivoquemos».

El aplauso, a pesar de los matices, vino de la mano de Matías Llorente. El leonesista esgrimió que «el documento es un buen documento, está reflexionado y pocas veces ha estado tan bien hecho». En este sentido, apuntó que no dejaba pasar por alto que «se prescinde de un veterinario, usándose el mismo argumento para crear plaza que para quitarla ahora».

También tuvo tiempo para felicitar al equipo de gobierno por dividir Cooperación del Servicio de Atención a Municipios (SAM), obra según Matías de «la señora» (como suele referirse a Isabel Carrasco, expresidenta de la Diputación): «Ella no podía controlar al Jefe de Servicio de Cooperación y por eso lo unió». Así finalizó anunciando su abstención.

El voto en contra estuvo en las filas de Miguel Flecha, de la coalición En Común. «Tengo dudas sobre que sea la solución definitiva, ya que termina con un despido y este es motivo más que suficiente para justificar la negativa». Redundando en el argumento socialista de que «nace sin acuerdo de sindicatos», Flecha adelantó que «en cuanto a lo relativo a los bomberos, la conclusión es que hay muchos jefes y pocos indios».

Juan Carlos Fernandez, portavoz de Ciudadanos, felicitó al equipo de gobierno, al tiempo que aseguró que «a nosotros se nos explicó bien, y si vemos que algo no cuadra lo denunciaremos».

Precisamente era el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, el que hizo la defensa más encendida de la modificación: «Se ha tenido la valentía de coger el toro por los cuernos, era necesario». Sobre el apoyo o rechazo de sindicatos, el popular concluía que «se ha alcanzado un acuerdo muy importante y los que se han abstenido o votado en contra lo han hecho por carecer de tiempo suficiente para poder analizar los documentos».

O damos una imagen distinta o...

Antes de la votación, el portavoz de UPL Matías Llorente, animaba al gobierno provincial a que «siga adelante ya que hay más cosas que hacer». Ahondaba en un argumento repetido por el leonesista en anteriores ocasiones, defendiendo que «lo de Ciudadanos y la desaparición de las diputaciones fue un ataque de fogueo, pero o damos una imagen de cara a la sociedad distinta o nuestro futuro aquí va a ser corto».

Refrendó sus palabras el propio presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que lamentó las palabras críticas de Miguel Flecha (llegó a preguntarle si la modificación sería buena «si se contratase a un veterinario»).

La moción fue aprobada con los votos a favor de los populares y de Coalición por el Bierzo, con la abstención de UPL y PSOE y el voto en contra de En Común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios